Crema de Guisantes

¿Qué son los guisantes? Legumbres o verduras. Pues aunque su color nos lleve hacia las verduras, los guisantes pertenecen al grupo de las legumbres. Yo confieso que aún sabiéndolo, siempre que pienso en ellos es como verdura, digo para planificarme las comidas, que todavía alguno deduce que estoy tan pirada como para soñar con guisantes, aunque todo se andará.

Pues legumbre o verdura lo que hay que destacar de ellos es por un lado sus calorías, que varían según los cocinemos, pero que siempre son bajas. Y también hay que tener en cuenta todas las propiedades que se concentran en ellos. Vitaminas del grupo B, como la tiamina y el ácido fólico. Minerales como el magnesio, el potasio o el fósforo, sin olvidarnos de su aporte de fibra tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los guisantes tienen un bajo índice glucémico. ¿Y eso "qué es lo que é"?. Pues que la absorción del azúcar por parte de nuestro cuerpo se hace de forma lenta. Esto es muy importante para los diabéticos, ya que ellos deben evitar subidas rápidas de glucosa en sangre. Pero a los que no somos diabéticos también nos interesa. Cuando un alimento tiene un índice glucémico (IG) elevado, el azúcar se asimila rápidamente y nuestro cuerpo como no puede asimilar toda la glucosa lo que hace es liberar grandes cantidades de insulina. Como nuestras células no pueden quemar toda esa glucosa, lo que se pone en marcha en nuestro metabolismo es un proceso por el cual acabará convertida en grasa y quedará bien pegadita a nuestros adipocitos grasos. Nuestro cuerpo tiene miedo de que pasemos hambre y por eso genera reservas, pero como afortunadamente hambre no pasamos pues esa grasa se quedará ahí en forma de lorcita.
Además al haber liberado tanta insulina, los niveles de azúcar en sangre a las pocas horas caen provocando un nivel de azúcar en sangre más bajo de lo normal, por lo que sentiremos otra vez la necesidad de comer.

Y después de tremendo rollo que espero hayáis entendido, y que me parecía oportuno contaros, no vamos a convertir el IG de los alimentos en nuestra paranoia de la semana. Como siempre si comemos de forma sana y equilibrada no tendremos problemas, obviamente partiendo de la base de que estemos sanos.

Y aquí va la receta de hoy, esta vez en crema:

INGREDIENTES
(4PAX)

400g de guisantes congelados
480g de caldo de ave
70g de aceite, yo echo 50g
100g de cebolla
100g de puerro
sal

Esta receta está sacada del recetario básico de thermomix, pero los que no la tenéis podéis igualmente hacerla. La thermomix la deja muy fina, así que si vuestra batidora no es muy potente, igual necesitáis pasarla por un chino o por un pasapuré. Si alguna vez no tengo puerro echo 200g de cebolla.
Lo primero que tenemos que hacer es sofreír en el aceite la cebolla y el puerro en una cacerola. Para los que utilicen thermomix serán 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 5 el aceite sólo y a continuación se añade la cebolla y el puerro, se trituran 4 segundos en vel.4 y entonces se programa 10min. temperatura varoma velocidad 2.
Para ambos casos ya tenemos el puerro y la cebolla sofrito. Ahora con thermomix incorporamos los guisantes y rehogamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Sin thermomix pues los rehogamos unos minutos a fuego no muy fuerte.
Por último añadimos el caldo. Yo lo que hago es mezclar esa cantidad de agua con un pelín de caldo en polvo. Si fuera una pastilla sería un cuarto de un cuarto. En el recetario la salan al final, pero yo lo hago aquí y luego si hace falta más pues añado más sal. Cuidado que el caldo ya tiene algo de sal.
Programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. En el caso de no tener thermomix es echar el caldo y esperar que estén hechos los guisantes.
Ahora sólo nos queda comprobar el punto de sal y triturar. Con thermomix serán 3 minutos a velocidad 7.

Para presentarla nos sugieren tomate o nata, servir en tazas de café o chupitos con un berberecho o huevas de mujol y acompañado de bacon crujiente.

Os cuento, yo la he servido alguna vez que he tenido invitados en cuencos pequeños y con huevas de mujol o con un crujiente de jamón. Pero lo habitual es que la sirva de primer plato. A los enanos les hago un dibujito con tomate frito y a veces le añado taquitos de jamón.
¿Y cómo es la relación niño-guisante? Pues un poco tormentosa. Cuando ven ese ejército de bolitas en un plato, creo que piensan que les van a atacar. Pero así en crema y con dibujo incluido todo va viento en popa. Así que yo no me daría por vencida al primer no.



Y para nosotros nos encanta con berberechos, pero no sólo con uno, cuantos más mejor.


Comentarios

  1. Esta no la he hecho nunca, así que la tengo que probar, aunque esperó que a mi me aporte más ácido fólico que ácido cólico que me da q ese no debe ser muy bueno para la salud......jajaja!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares