Pastel de Puerros

El plato que os voy a contar hoy me encanta. Me voy a echar unos cuantos años encima y cual abuela cebolleta os diré que llevo haciendo este pastel casi 16 años, que se dice pronto (Me acaba de salir otra cana). La receta me la dio la madre de una de mis mejores amigas y desde entonces la adopté para mi dieta habitual.
Es una receta muy sencilla y con una textura que los peques pueden comer desde que son muy pequeños. Además el puerro tiene un sabor suave, fácil para ellos. Mis tres mosqueteros no le han puesto nunca ni media pega. Aunque conociéndolos igual mañana deciden que no les gusta nada, crucemos los dedos.

Pero no todo es sabor, el puerro tiene como todas las verduras sus buenas propiedades para nuestro organismo. Al igual que la cebolla  o el ajo contiene unos compuestos de azufre que nos ayuda a mantener el colesterol a raya. Estos mismos compuestos le confieren también propiedades antiinflamatorias. Podemos destacar también su aporte de vitamina C, una vitamina que sabéis y si no os lo recuerdo que no se acumula en el organismo, hay que tomarla todos los días.

También es un potente diurético, gracias a su contenido en agua y favorece el tránsito intestinal por la fibra que nos aporta.

El pastel lleva también huevo, del que ya os he hablado en otras ocasiones (clic aquí), y es el que nos sirve para cuajar el pastel. Para los alérgicos al huevo se me ocurre que quizás se podría cuajar con agar-agar. Es una gelatina vegetal que aguanta el calor. Yo no he probado a hacerlo así, pero es una opción. Habría que aumentar un poco la cantidad de puerros y de líquido. Un día prometo probar y volver a contar el resultado.

INGREDIENTES
(4 pax)
3 puerros
2-3 huevos
Aceite de oliva
Sal y pimienta
200ml de nata líquida

Cortamos la parte blanca de los puerros en rodajas y los sofreímos en un poco de aceite de oliva. Añadimos agua y los cocemos hasta que estén tiernos. Batimos los huevos, les añadimos medio vaso (100ml) de nata. Si no lo queréis hacer con nata la podéis sustituir por medio vaso del agua de cocer los puerros. Mezclamos con las rodajas de puerro escurridas. Ahora trituramos con la batidora hasta tener una mezcla homogénea. Antes de tener los niños no trituraba los puerros para cocer el pastel, pero para los niños la textura es mejor así. Una vez tenemos la mezcla, untamos un molde con mantequilla y lo cocemos al baño maría o en el microondas, que es lo que yo he hecho. Ponedlo como 10 minutos tapado y después lo vais controlando de 3 en 3 minutos hasta que esté cuajado.

Y ya tenemos otra forma de cocinar y comer verdura.


Si queréis darle un poco más de gracia al pastel, podéis preparar una salsa derritiendo en una sartén  media cuña de queso azul en 100-150ml. de nata líquida. Removemos hasta conseguir que la salsa espese y coja cuerpo. Podemos servirla aparte o echársela por encima y gratinarla.

Espero que os guste y que les guste.

Comentarios

Entradas populares