Empanadillas Chinas con toque Pedroñeras

Este plato sale de un concurso al que me he presentado de Ajo morado de Las Pedroñeras. A veces los concursos están bien no sólo por el premio, que también, sino porque te hacen darle un poco al coco y crear una receta en base a unos ingredientes predeterminados. En este caso no hace falta ser muy listo para saber que el ingrediente que pedían que estuviera presente en la receta era el ajo morado de Las Pedroñeras. Con una cena de tastyfridays a la vista me propuse hacer un plato que además de llevar ajo fuera un poco especial y diferente para que nos deleitara la noche.

Yo quería que el ajo tuviera bastante presencia, ya que es un concurso de eso, pero el ajo con presencia todos sabemos que es peligroso, no porque te vaya a pasar nada, que mira que tiene buenas propiedades. Pero nos interesa que comparta protagonismo con otros sabores.
Así que pensando y pensando, buscando y mirando conseguí mi objetivo. Se me ocurrió hacer unas empanadillas chinas, pero obviamente dándoles el toque de ajo y otros ingredientes y convirtiéndolas en un poco "cañís"

Se puede comprar la masa de las empanadillas, de hecho lo podéis hacer en cualquier tienda asiática preguntando por masa para dumplings, gyozas, jiaozi. Pero a mi me gusta aprender y experimentar, así que aunque me llevó un poquito más de tiempo, la experiencia mereció la pena.
Las formas que les podemos dar, y de ahí los nombres distintos, también son varias. 

Antes de explicaros como se hacen, os diré también que hay diferentes formas de cocinarlas. Yo elegí el vapor en vaporera de bambú, no me pude poner más chinita. Otra manera sería cocer en agua. También hay otro método que es dorándolas por un lado o por abajo en una sartén con aceite de girasol y a continuación echarles agua y dejar cocer hasta que el agua se evapore. Con este último también quedan muy bien pero tened mucho cuidado al echar el agua, que todo el mundo sabe que echar agua al aceite puede saltar hasta casa del vecino. Mi recomendación es que os agenciéis una tapa a modo de escudo y directamente cuando echéis el agua lancéis la tapa a la sartén. Os estoy contando esto y me está dando miedo que os queméis, pero es que la técnica es así, por favor tened cuidado. Yo probé con unas que hice otro día y no me quemé pero fui consciente de que hay que tener los reflejos a tope.

Antes de contaros el plato os dejo el enlace dónde si os gusta la receta podéis votarme en un minutito:

http://basicfront.easypromosapp.com/voteme/608028/635785104

¡Muchas gracias!

Masa Dumplings:
500g. de harina
250g. de agua
1/2 cucharadita de sal

Relleno:
500g. de bacalao fresco
4 dientes de ajo morado pedroñeras
100g. de cebolla
1 huevo
3 o 4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de albahaca fresca picada

Salsa de tomate y ajo asado:
800g. de tomates
10 dientes de ajo morado
sal

Aceite de Oliva

En primer lugar hacemos la salsa de tomate. Ponemos los tomates y los dientes de ajo en el horno y los dejamos a 190º durante 40 minutos. Sacamos del horno, pelamos los tomates y los ajos y los trituramos. Sofreímos el puré resultante, al que añadimos sal, con un poco de aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que se evapore todo el líquido y tengamos una salsa muy espesa, más o menos 30 minutos.


Ponemos la harina en un bol y vamos añadiendo el agua templada, a la que le hemos incorporado la sal. Mezclamos hasta que esté el agua bien incorporada y amasamos unos 10 minutos. Tapamos con film y dejamos reposar 30 minutos.

Para hacer el relleno sofreímos los ajos picados finos, añadimos la cebolla también menuda. Cuando estén listos se los incorporamos al bacalao muy picado, añadimos salsa de soja, la albahaca y el huevo batido.


Estiramos la masa de los dumpling haciendo primero un churro y cortándolo en trocitos. La dejamos muy fina y con ayuda de algo redondo vamos cortando círculos o la dejáis más o menos como en la foto entre círculo y cuadrado. En cada uno de ellos ponemos un poco de relleno y cerramos hacia arriba ( como haciendo un atillo), juntando todos los bordes, apretando la masa y sellando bien. En vez de hacia arriba también podemos doblar a la mitad haciendo forma de empanadilla tradicional.


Cocemos al vapor, poniendo una hoja de papel de horno debajo unos 15 minutos a fuego medio.


Servimos con salsa de soja y con la salsa de tomate y ajo asado.

¡Espero que os guste!

Comentarios

Entradas populares