Crema de Coliflor

Cuando un peque te pregunta mamá, ¿qué hay? y le sueltas a bocajarro crema de coliflor, ya te puedes poner en lo peor. Esta pregunta además suele venir después de que salga de su habitación atraído por un olor que no le gusta nada y que sospecha que tiene algo que ver con lo que le toca comer o cenar. Un olor que ellos califican como "a pedo", más claro imposible. Es verdad que el olor de la coliflor se las trae y no te pone nada fácil los previos, pero no nos podemos dar por vencidos. Aguantaremos estoicamente sus quejas mientras la haces. Sus idas y venidas a la cocina intentando que cambies de opinión con sus "no sé por qué tienes que cocinar algo que huele fatal" o sus "no me lo pienso comer". Para condimentar un poco el ambiente, se pelean. Y cuando les vas a llamar la atención, su respuesta es clara: -No me gusta la coliflor. Tú sigues ahí, con tu paciencia, intentando no saltar o no amenazar con algo como "si sigues protestando te vas a comer dos platos", muy fácil de decir, muy difícil de cumplir. Otra opción es pegar dos gritos, muy poco de manual pero muy humano.

Conclusión: Os he quitado las ganas de hacer la crema.

Pues para que sigáis leyendo os voy a avanzar que la crema fue un éxito, que se la comieron genial y que pienso hacerla más veces. Aunque sé que cada vez que haga un plato de coliflor tendré su protesta previa.

Otra de las razones de peso que os puedo dar para que intentéis que coman coliflor y todas las demás verduras de su familia, son sus múltiples beneficios. En esta receta que puse hace tiempo os contaba sus propiedades (click AQUÍ)

Como la coliflor es fuerte, para hacer la crema me ayudé de leche y de patata que suavizan un poco el sabor y como acompañamiento le puse unos daditos de bacon, a los que debo parte del éxito de la crema. Si no le queréis poner bacon, le podéis poner picatostes, jamón, queso, o lo que se os ocurra.

INGREDIENTES
(6PAX)

950g. de coliflor
1 cebolla (160g.)la puse morada porque era la que tenía pero vale normal
2 dientes de ajo
1 patata 165g.
leche (no la medí pero la cantidad es fácil, la necesaria para conseguir la textura de crema)
Aceite de Oliva
Sal, pimienta y nuez moscada.
160g de bacon en tiras

Pelamos los dientes de ajo y freímos en un poco de aceite de oliva, sin quemarlos. Cuando empiecen a tomar un poco de color añadimos la cebolla picada como en medias rodajas, dejando que se haga unos minutos. Incorporamos la patata cortada en dados un poquito grandes y las flores de la coliflor. La coliflor puede ser fresca o congelada (no hace falta descongelarla). El peso que os he puesto es sin hojas y sin la parte del tallo que desechamos.

Damos una vuelta en el aceite con la cebolla y el ajo, cubrimos con agua, salamos y dejamos cocer hasta que esté blanda. A mí me gusta hacerlo en olla rápida porque se pierden menos nutrientes. La dejo 4-5 minutos a fuego lento desde que sube.

Escurrimos y trituramos añadiendo la leche hasta conseguir la textura deseada. Añadimos un poco de pimienta y nuez moscada. Cuidado con esta última que su sabor es potente, echad poco. Con otras cremas utilizo el caldo, pero como a coliflor es fuerte esta vez no añadí nada de caldo. Lo podéis guardar igualmente para otras elaboraciones.

Ahora solo falta freír las tiras de bacon con un pelín de aceite de oliva y servirlas por encima.



Reto superado, ya me contaréis vosotros.

¡Espero que os guste y que les guste!

Edito para contaros que he hecho otra versión de la crema, en la que le no he puesto ajo ni nuez moscada. La he triturado con un poco de caldo y leche en vez de todo leche. Y el bacon lo he sustituido por un poco de curry.
Es otra versión y también estaba buenísima.


Comentarios

  1. Hola Esther, me ha encanta tu blog!! Alguna receta te copio seguro! Soy Estrella, tu compañera de zumba, anda que no haber hablado antes de este tema, yo también tengo un blog, pero de moda, ja, ja, llevo solo tres semanitas con él. El martes hablamos. Besos!!!

    http://alibabaylos40tacones.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! qué bueno verte por aquí. Voy ahora mismo a ver tu blog. En realidad tengo dos, no sé si lo has visto www.tastyfridays.blogspot.com es que me gusta complicarme la vida. Tengo que encontrar la manera de juntarlos en uno. Mañana comentamos entre baile y baile. Besos:)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares