Quinoa al Pimentón con Sofrito de Cebolla y Ternera

Empezamos la semana con un plato que estoy segura podréis incorporar a vuestro recetario. Es fácil, rápido, rico y con algún ingrediente no muy habitual en nuestro día a día pero que seguro llama vuestra atención, si es que no la ha llamado ya.

El ingrediente del que os hablo es la quinoa, que aunque lleva ya algún tiempo incorporándose a nuestras recetas no está del todo instalada en la mayoría de hogares como puede ser el arroz, las lentejas, la pasta, etc. La quinoa es un cereal, más bien pseudocereal, muy interesante originario de Perú. Digo muy interesante por sus propiedades y también por no contener gluten, convirtiéndose en una opción fantástica para celíacos. 

Aunque cueste creerlo es familia de la remolacha, de las espinacas o de las acelgas. Hay varias variedades de quinoa blanca, roja, negra y alguna variante más;  la que más fácil encontramos en el supermercado será la blanca. Aunque es sencillo acceder a todas las variedades.

Destaca su contenido de lisina, un aminoácido perteneciente a las proteínas que juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis por su interacción con el calcio y la absorción de este. La lisina está muy presente en alimentos de origen animal, así que la quinoa ayudará a las dietas vegetarianas o veganas en la adquisición de este aminoácido.
De hecho contiene una gran cantidad e aminoácidos esenciales como la fenilalanina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina,  arginina, histidina, cistina y tirosina algo muy interesante en un alimento de origen vegetal.

La quinoa es rica también en minerales como hierro, magnesio, fosforo y potasio y en vitaminas como la E. Es buena en la regulación del colesterol y contiene más fibra que el arroz integral.

Con todo esto que os he contado creo que es justificable que la quinoa avance con paso firme y se vaya introduciendo en las dietas de muchos países.

Esta vez no era la primera vez que hacía quinoa en casa. En otras ocasiones la he utilizado como acompañamiento, así que ya iba un poco sobre seguro porque había entrado con buen pie.
En esta ocasión la convertí en plato principal, acompañada de ingredientes y de una forma de cocinar muy tradicional,  muy de aquí. Un sofrito de pimentón y cebolla que tantas veces ha acompañado como base a nuestras recetas.

INGREDIENTES
(4pax)
250g. de quinoa
2 cucharadas soperas de pimentón dulce, yo he utilizado Pimentón las Hermanas
300g. de ternera
190g. de sofrito de cebolla, yo he utilizado Cebalovers
Sal y pimienta
Ajo en polvo
Aceite de oliva



Ponemos abundante agua a hervir  y le echamos dos cucharadas soperas de pimentón dulce y sal. Lavamos muy bien la quinoa, dándole varias aguas para que no quede amarga debido a la saponina que contiene. Cocemos la quinoa durante unos 12´-15´, el grano habrá crecido hasta el doble y se habrá abierto un poco. Escurrimos.



Cortamos la carne en tiras y la adobamos con pimentón dulce, si lo queréis un poco picante podéis utilizar agridulce o mezclar dulce y picante. Salpimentamos y añadimos un poco de ajo en polvo.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y a fuego vivo salteamos las tiras de carne. Añadimos el bote de sofrito de cebolla, damos unas vueltas. Incorporamos la quinoa y mezclamos bien todos los ingredientes




A nosotros nos ha encantado, todo el mundo se lo ha comido en un periquete sin poner ni un pero. El sabor tradicional del sofrito de cebolla con pimentón aplicado a la quinoa es una opción más para tener en cuenta.





 ¡Espero que os guste y que les guste!





Comentarios

Entradas populares